El marketing one to one: cada cliente es único
Si una empresa trata a todos sus clientes por igual es que, indiscutiblemente, se ha quedado atrapada en el tiempo. Y es que tal y como recuerda el Marketing One to One, la realidad es precisamente la contraria: no hay dos personas iguales y, por tanto, tampoco hay dos consumidores con el mismo perfil.
En la actualidad, esta corriente está en auge porque el mercado ha comprendido la importancia de diferenciar a sus clientes. Se acabó el marketing de masas: cada persona es única y particular, y si sabemos entenderlo, podremos fidelizar mejor a nuestros consumidores, establecer una relación de confianza con ellos, y que ellos, a su vez, nos recomienden en sus círculos más cercanos.
Como es de suponer, el marketing one to one pone el foco en el cliente, y ya no tanto en el producto o servicio que se ofrece, como ocurría antes. Para una empresa del siglo XXI la clave reside en segmentar el mercado y conocer exactamente a quién se dirige. ¿Cuáles son los gustos de los usuarios? ¿Qué necesidades tienen? Una vez identificadas estas cuestiones, podrá trazar la estrategia útil para comunicarse con sus clientes. Es más: podrá definir un prototipo real de consumidor o uno ideal. ¿Me dirijo a un público joven? ¿Femenino? ¿Deportista?
El siguiente paso será realizar campañas publicitarias de manera personalizada. Y usar canales de comunicación bidireccionales que faciliten el feedback con los usuarios. Las redes sociales o los SMS son herramientas útiles para este fin, ya que permiten agrupar a los consumidores con rasgos similares y, sobre todo, llegar al usuario de forma inmediata si se aprovecha el uso extendido de los smartphones.
En el futuro, que ya es presente, el marketing on to one y el marketing mobile se unen para avanzar. ¿Estás preparado?