La gastronomía, un nuevo negocio mobile

gastronomía mobile

La edición de la Fira Alimentaria de este año está siendo la más multitudinaria hasta ahora y demuestra el gran momento que está viviendo el sector de la gastronomía. Esto abre ante sí un enorme abanico de posibilidades de negocio y, entre ellas, la que está experimentando un gran crecimiento y se postula como un claro exponente de futuro es el pedido online.

Las cifras son contundentes. Según un estudio elaborado por Mercabarna, la venta de productos alimentarios representa ya el 2,2% del total de facturación del comercio electrónico en España. Es más, la hostelería y restauración en España mueve al año más de 1.100 millones de euros, de los cuales, cerca del 11% corresponde a pedidos de comida a domicilio por Internet. Actualmente el 22% de las personas que pide comida a domicilio lo hace a través de Internet o de las distintas apps disponibles. De hecho, resulta muy significativa la proliferación en los últimos meses de start ups dedicadas a ofrecer este servicio y que son un claro indicativo de las nuevas tendencias de consumo entre los usuarios.

En el último año, los pedidos a domicilio a través de aplicaciones para smartphones han crecido más de un 400% en España, si bien nuestro país aún está lejos de las cifras que registran en países como Reino Unido o Francia, donde el 30% de los pedidos se realizan a través de Internet.

No se trata de la tradicional llamada telefónica y el posterior servicio a domicilio. Ahora es posible configurar un menú, recibir información a tiempo real del estado del pedido o geolocalizar instantáneamente restaurantes según tu ubicación a través de nuestros smartphones, ya sea a través de apps e, incluso, whatsapp. Además, las nuevas tecnologías así como el comportamiento de los usuarios hace que cada vez sean más los restaurantes, cafeterías, negocios fast food y tiendas de alimentación que incorporen este servicio que no deja de ser una muestra más de la realidad que vivimos y hacía la que nos dirigimos: la vida ya (casi) sólo se entiende como online y mobile.