2015, el año del Marketing Mobile

Marketing Mobile

Hay consenso: este año 2015 será definitivamente el año del Marketing Mobile. Lo dicen las cifras, que señalan cómo la inversión publicitaria en dispositivos móviles será siete veces mayor que la que se registrará en los PC (por delante también de la inversión en televisión, que ha sido hasta ahora la reina en cuanto a captación de anunciantes). Y no es de extrañar: los ingresos de las empresas gracias a este tipo de publicidad móvil han pasado de los 400 millones de dólares en 2009 a los 6.600 millones en el 2014. Las previsiones son más optimistas aún: en 2016 se alcanzarán los casi 12.000 millones de dólares.

¿Y a qué se debe esta tendencia? Los expertos ya adelantaban hace una década que el móvil sería el medio más eficaz a la hora de acercarse a los usuarios (a los clientes potenciales). Que la pequeña pantalla sería omnipresente en nuestro día a día. Y aunque algunos escépticos dudaban de esas previsiones, este año 2015 se muestra más certero que nunca: pasamos nuestra vida pendientes del teléfono. Lo usamos en todo momento, en cualquier lugar.

Recuerden: los españoles somos líderes en Europa en cuanto a penetración de smartphones. Según el último informe de Fundación Telefónica, el 81% de los móviles son teléfonos inteligentes en nuestro país, lo que supone diez puntos por encima de la media.

Hay más: en 2014, más de 26 millones de españoles accedieron regularmente a la Red; 9 de cada 10 usuarios de Internet tienen un Smartphone; y el 85% de ellos pasan una media de 2 horas y 32 minutos conectados desde su dispositivo móvil. Según los números, ni los mayores se quedan fuera de este boom: por primera vez, el 50% de las personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años, fueron usuarios intensivos que accedieron diariamente a Internet.

Las empresas analizan las cifras y se convencen: ya saben que cada vez es mayor el número de personas que consultan y, sobre todo, que compran a través de sus dispositivos móviles. En 2014 fueron más de catorce millones los compradores en España, la mayoría hombres en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (que, por cierto, eligieron sobre todo Pay Pal como método de pago; en el 74% de los casos).

De hecho, el comercio a través del móvil aumentará un 48% en 2015, con respecto al año anterior, y  grandes empresas como Mercadona, Starbucks, Heineken o el propio Facebook (por poner algunos ejemplos) realizan iniciativas en el campo del marketing mobile.

En este 2015 veremos cómo el Marketing Mobile permitirá a las empresas estar más cerca de su público: conocerles, atenderles y ofrecerles sus productos y servicios.