Google cambia de logotipo y de estrategia

Sólo un mes después de desvelar su masiva reestructuración (bautizada a la sazón Alphabet), Google actualiza también su logotipo. De hecho, se trata del cambio más importante desde que en 1999, un año después de su fundación, retiraran el símbolo de exclamación. La nueva imagen de la compañía sigue siendo una wordmark, es decir, un logo con un tratamiento tipográfico claramente reconocible, pero han decidido apostar por una tipografía nueva, sin serifa, llamada “Product Sans”, mucho más legible en pequeñas pantallas móviles. También se consigue un aspecto más juvenil, más juguetón. Los colores aparecen algo más suaves que los chillones originales, azul, rojo, amarillo, verde. No cabe duda de las similitudes estéticas con el logo de la nueva empresa matriz, Alphabet, que también presenta un estilo sencillo, consiguiendo además una integración mucho más natural entre las dos sub-empresas del gigante.

En realidad, el logotipo de Google no ha parado de cambiar desde que fuera creado, en 1998. En estos 17 años el logo se ha ido aplanando hasta adquirir el aspecto actual, que recuerda a las simples caligrafías del colegio. Pero éste no es el cambio real del logotipo, sino que además, Google ha cambiado la pequeñísima “g” que aparecía en la pestaña de los navegadores: de minúscula pasa a mayúscula, y se tiñe con los colores corporativos.

¿Por qué Google ha decidido dar este paso y modificar su logotipo? No nos ha hecho falta especular mucho, puesto que ellos mismos lo explican en su blog en español. Google reflexiona acerca del increíble cambio tecnológico constante al que estamos asistiendo, y de cómo se había hecho necesaria una nueva imagen que pudiera reflejar con éxito que Google ya no se trata de una página de Internet que visitamos, sino algo mucho más amplio: aplicaciones, servicios, chromebooks, teléfonos android…

El futuro es, sin duda, móvil y la empresa de Mountain View está convencida de que el nuevo logotipo les dará una identidad más versátil, apropiada  para que “Google nos ayude en cualquier momento y lugar que lo necesitamos, ya sea en un teléfono móvil, un televisor, un reloj o el ordenador”.