¿Qué es un chatbot y cuáles son los más famosos en la actualidad?

Chatbots

El primer asistente virtual nació en 1966: se llamaba Eliza y fue un programa creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para “conversar”. Dicen que varias secretarias del centro, así como personal administrativo, le contaban muchas veces al robot secretos y detalles íntimos. Se sentían escuchados.

En la actualidad, 50 años después, numerosas empresas han replicado esta idea, más sofisticada y con mayor alcance. Empresas como Apple, Google o Amazon se han subido al carro de los chatbots, que tienen perspectivas de revolucionar la comunicación. Microsoft no ha dudado en afirmar que el habla tomará el relevo al ratón en la interacción hombre-máquina.

Pero, ¿qué es exactamente un chatbot? Es un software capaz de conversar en un chat online, con un lenguaje muy natural: interpreta las demandas del usuario y recomienda las soluciones más relevantes. Sin embargo, las ventajas no son sólo para los usuarios.

Los negocios pueden ahorrar mucho tiempo y dinero con su ayuda. La información que proporcionan estos robots es rápida (inmediata), certera y su conversación genera engagement. El cliente queda satisfecho con la atención recibida y las empresas cubren esta necesidad (24/7) sin grandes inversiones.

De hecho, las estadísticas ya apuntan a que las interacciones que generan mayores beneficios para las empresas son, en primer lugar el cara a cara, seguido de los chatbots, que se posicionan por delante del email, el chat on line y el teléfono.

Los chatbots más famosos

Una muestra de que el uso de chatbots es muy competitivo para las empresas, es que las principales compañías a nivel mundial tienen uno. Después de 50 años de vida, éstos son los mayordomos virtuales más celebres en la actualidad. Los que están en boca de todos.

– Jarvis, de Facebook. En enero de 2016, Mark Zuckerberg se sumó a la Inteligencia Artificial, marcándose un nuevo reto: construir un sistema para su hogar. Meses más tarde, en diciembre del mismo año, anunciaba a Jarvis, el asistente virtual que se activa con la voz y con texto, y que está conectado a varios electrodomésticos. Tiene la voz del actor Morgan Freeman y es capaz de tostar el pan, ajustar el termostato o elegir la ropa de su pequeña.

Siri, de Apple. Te puede reservar una mesa en un restaurante o llamar a un taxi por ti. Siri, el ilustre asistente de Apple fue adquirido por la compañía en 2010. Es capaz de adaptarse con el paso del tiempo a las preferencias individuales de cada usuario, personalizando las búsquedas web y la realización de algunas tareas. Trabaja en siete idiomas.

– Alexa, de Amazon. La asistente de voz de Amazon quiere convertirse en la reina de las viviendas inteligentes. Se presentó en 2017 en la feria CES de Las Vegas y solo se ha puesto en marcha públicamente en Estados Unidos y el Reino Unido (no habla castellano). Cuando está integrada a un conjunto de servicios en el hogar, es capaz de ordenar compras a domicilio en tiendas locales.

– Google Now. Está disponible dentro de la aplicación para móviles de Google Search para los sistemas operativos Android. Se lanzó en julio de 2012 y sus últimas versiones permiten  publicar en Google+, reconocer canciones y leer códigos de barras.

– Cortana, de Microsoft. Se puede usar en diversos dispositivos. Reconoce el lenguaje natural (sin necesidad de utilizar comandos concretos) y utiliza Bing, Yelp y Foursquare como bases de datos. Está disponible para los usuarios desde finales de 2014.

Si quieres aplicar estas tecnologías en tu negocio, consulta aquí las soluciones de Mobile Pro.